MUSICOTERAPIA

¿Qué es la musicoterapia?

Es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un/a Musicoterapeuta cualificado/a con un /a cliente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de atender a las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
 
La musicoterapia se orienta al desarrollo de potenciales y/o la restauración de las funciones del individuo de tal manera que pueda conseguir una mejor integración intrapersonal y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento. 
(Federación Mundial de Musicoterapia, VIII Congreso de Musicoterapia, Hamburgo 1996)

Para asistir a musicoterapia como paciente o cliente, no es necesario haber estudiado música.

Para ser musicoterapeuta, sí se necesitan estudios musicales, así como una cualificación universitaria presencial adecuada (Ver  Criterios para ser musicoterapeuta profesional en España, EMTC - European Music Therapy Confederation). 


Algunos de los ÁMBITOS en los que trabajamos en MUSICOTERAPIA son:


MAYORES:

Al igual que en otros ámbitos, en el geriátrico la musicoterapia atiende a una diversidad de personas que acuden para mejorar su calidad de vida y bienestar.  Su práctica está dando lugar a resultados notables, como los siguientes:
  • Estimula y contribuye a mantener o mejorar la memoria, la atención y el lenguaje. Aprovechamos el enorme poder evocador de la música y su capacidad para mantener cuerpo y mente en forma, al estimular casi todas las áreas del cerebro.

  • Mejora el estado de ánimo y facilita la expresión y la gestión de las emociones, previniendo la depresión. La música tiene un efecto muy directo en el estado de ánimo, que nos permite sacar lo que hay dentro, compartirlo y segregar hormonas y neurotransmisores que tienen que ver con el bienestar, la motivación y la relajación (serotonina, endorfinas, dopamina, oxitocina).

  • Facilita la creación de vínculos de apoyo mutuo y relaciones sanas.  El canto conjunto, la creación o la interpretación de canciones y el hecho de compartir experiencias musicales, genera un ambiente afectivo que motiva a cada persona a sacar lo mejor de sí misma y abrirse las y los demás. Esto se refuerza con la creación de un clima de seguridad y confianza, con el cuidado de las relaciones en el entorno terapéutico.
  • Refuerza la autoestima, la sensación de confianza, seguridad e identidad. Por medio de actividades como la audición y la interpretación de canciones dentro de la relación musicoterapéutica, se refuerza la identidad de las personas mayores, afectada por la falta de valoración que reciben en muchos casos en sus entornos y, en algunos casos, por demencias y por otro tipo de pérdidas. 
  • Estimula la creatividad y la neuroplasticidad. Mediante la improvisación musical, la creación de canciones, la expresión corporal y otros recursos, las y los mayores descubren que todavía pueden seguir desarrollándose, aprendiendo y creando. 


DESARROLLO PERSONAL Y ÁMBITO EDUCATIVO

La Musicoterapia contribuye al autoconocimiento, la comunicación y las relaciones, mejorando la calidad de vida a todos los niveles (emocional, cognitivo, relacional, físico, psicomotriz...).
Al bailar, escuchar, interpretar, improvisar o componer música, conectamos con el momento presente, con el aquí y ahora. Esto nos lleva a alcanzar estados de bienestar y relajación profunda similares a estados meditativos.

Danzar, cantar, componer y tocar conjuntamente nos da fuerza, nos recuerda quiénes somos y nos hace sentir que estamos "en casa" y en comunión con otras personas. A través de numerosas técnicas específicas de la musicoterapia, podemos abordar diferentes problemas y verlos con mayor claridad, para estudiar posibles soluciones, tomar consciencia y avanzar en nuestro proceso de crecimiento personal.

En el ámbito educativo, la musicoterapia se utiliza para favorecer el crecimiento de la persona a todos los niveles: cognitivo, psicomotriz, emocional, relacional, espiritual... 

Más información: Programa "La educación musical", en A vivir que son dos días, Cadena Ser, 4 mayo 2014, con Javier del Pino, Sara Añino Villalva, Alicia Wechsler, Chojin y Liricallejeros. Escuchar pinchando aquí


 INFANCIA:

Desde los primeros años de vida, la música promueve el desarrollo físico, sensorial, cognitivo y afectivo-emocional, así como las relaciones. Tanto en el ámbito educativo como en el terapéutico, la música se convierte en una aliada estupenda para atender a objetivos de desarrollo, disfrute y aprendizaje, sean cuales sean las capacidades y circunstancias de cada peque. En este sentido, la Musicoterapia se lleva a cabo desde la etapa prenatal, con beneficios como los siguientes:

  • Estimular el aprendizaje y el desarrollo psicomotor, sensorial, emocional, perceptivo, cognitivo y musical, así como destrezas y medios de expresión.
  • Crear un espacio de juego, comunicación, relación y disfrute, donde puedan expresarse y desarrollarse de forma sana.
  • Facilitar las relaciones entre niños y niñas, así como los vínculos con sus madres, padres y profesorado.
  • Favorecer la exploración de sonidos, ritmos, melodías, armonías y texturas diferentes, de manera que vayan familiarizándose con la música y con su potencial expresivo y creativo-
Tanto con familias como con peques con o sin necesidades específicas, algunas de las actividades más corrientes son la composición e interpretación de canciones que faciliten el desarrollo, los juegos rítimicos y tonales, la danza, actividades de relajación y otras técnicas artísticas y creativas.

NEURO-REHABILITACIÓN, DAÑO CEREBRAL, ALZHEIMER Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

La musicoterapia está dando lugar a logros muy importantes también dentro de este ámbito, aprovechando que la música estimula amplias áreas del cerebro y actúa sobre el sistema nervioso y el sistema inmune, así como sobre la totalidad del ser humano. 

A lo largo de los años, diferentes investigaciones demuestran que el uso de musicoterapia en pacientes con daño cerebral favorece una mejora en el uso de miembros afectados, en la coordinación de dedos y coordinación ojo-mano; fortalecimiento de músculos del cuello; avance en procesos cognitivos como la atención, el lenguaje y la memoria. En muchas ocasiones el proceso puede iniciar buscando una compensación del déficit, pero en muchos casos se ha conseguido posteriormente la restauración de la función a largo plazo. Así, personas que habían perdido el habla y la movilidad consiguen recuperar estas funciones, ya que la música estimula casi todas las áreas del cerebro y, de manera muy especial, las que tienen que ver con el lenguaje y con la motricidad.

La musicoterapia mejora la gestión de las emociones y el estado de ánimo, aprovechando que determinadas músicas generan cambios químicos en el cerebro (segregación de serotonina y liberación de endorfinas y dopamina). Además, cantar junto con otras personas da fuerza, nos recuerda quiénes somos y nos une de una manera especial.

En el caso del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas, ayuda a ralentizar ciertos procesos degenerativos y a mantener o, al menos, estimular las capacidades (memoria, atención, coordinación psicomotriz).


Más información en la entrevista "La música contra el Alzheimer" en Hora 25, con Àngels Barceló y Sara Vítores. Cadena Ser (23/12/2013). Programa de radio sobre los efectos de la música en el organismo, la enfermedad de Alzheimer y los beneficios de la musicoterapia en estas circunstancias. Entrevistas a: Sara Añino Villalva, musicoterapeuta y autora de este blog. Rosa Ortiz, hija de una de las mujeres que acuden a la Asociación de Familiares de Alzheimer como usuaria. Ana Frank, jefa de sección de Neurología y  coordinadora de la Unidad de Trastornos Cognitivos y del Comportamiento del Hospital Universitario la Paz. 

CUALIFICACIÓN NECESARIA PARA SER MUSICOTERAPEUTA

Para ser musicoterapeuta, necesitas una formación de carácter presencial que implique Título Universitario de Postgrado en Musicoterapia otorgado o avalado por una Universidad de al menos 600  horas  y/ó  60 créditos  ECTS, o bien un Título de Grado Universitario (en otros países, la Musicoterapia es una carrera universitaria). En el caso de los estudios de postgrado, el  programa  de  formación  debe  estar organizado en  consonancia  con  las  directrices  curriculares  establecidas  por  el  Espacio Europeo  de  Educación  Superior  y  la  Federación  Mundial  de  Musicoterapia,  impartiéndose las  áreas  curriculares  en  modalidad  presencial  en  un  30%  (del  mínimo  establecido)  y  las áreas curriculares  de  self- experience  y  de  prácticas  supervisadas  de  musicoterapia  en  un 50% (del mínimo establecido).

 

ENLACES


Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia FEAMT

European Music Therapy Confederation EMTC

ADIMTE, Asociación para la investigación y el desarrollo de la Musicoterapia

AVMT, Asociación Valenciana de Musicoterapia

APROMTEX, Asociación de Profesionales de la Musicoterapia en Extremadura

AMA, Asociación de Musicoterapia de Andalucía

ABAMU, Asociación Balear de Musicoterapeutas

Asociación de Musicoterapia Región de Murcia

Asociación Aragonesa de Musicoterapia AAMT

Asociación Catalana de Musicoterapia ACMT

Asociación de Profesionales de la Musicoterapia APM

Asociación Española de Musicoterapia Plurimodal

Asociación Musa, Música y Salud

Centro Benenzon España




 
 
  

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